lunes, 25 de junio de 2012


El Tiroides


El tema a tratar hoy va a ser sobre el Tiroides, el cual es una Glándula Endocrina, pero habrá que explicar que es una Glándula y que es Endocrina.
Las glándulas son agrupaciones celulares que segregan substancias, (como por ejemplo la glándula mamaria que segrega la leche y las glándulas salivares segregan la saliva). Esas sustancias que segregan las glándulas, pueden verterse al exterior (por ello llamadas glándulas exocrinas) o directamente a la propia sangre (glándulas endocrinas).
El tiroides produce unos compuestos hormonales que tienen una característica única en el organismo, y es que en su composición se encuentra el yodo.

Por tanto, decir que participa en la producción de hormonas, especialmente las llamadas tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y Calcitonina. Estas hormonas regulan el metabolismo y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo, además la calcitonina participa en el equilibrio del calcio del organismo.

Cuando se padece una enfermedad tiroidea, el cuerpo consume la energía más lenta o más rápidamente de lo debido. Por ejemplo, una glándula tiroides que no sea lo suficientemente activa, provoca hipotiroidismo, lo cual es muy común. esta  patología puede provocar el aumento de peso, fatiga y dificultad para aguantar las bajas temperaturas, en cambio, cuando el tiroides es demasiado activo, produce mñas hormona tiroidea de la que el cuerpo necesita, este cuadro se llama hipertiroidismo. El exceso de hormona tiroidea puede provocar la pérdida de peso, aumentar la frecuencia cardíaca y hacerlo muy sensible al calor.
Existen muchas causas para ambas patologías, cuyo tratamiento involucra tratar de reajustar el metabolismo del cuerpo hasta un índice normal.


Para más información sobre el Tiroides, pueden entrar en contacto conmigo a mi e-mail indicado al final de la página o visitar la siguiente página web que trata más profundamente sobre este tema:


http://www.cuidatutiroides.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario