lunes, 12 de marzo de 2012

Competencias específicas y transversales del grado en Enfermería


Competencias específicas:

1. CIN1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
 

3. CIN7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
 


8. CIN15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
 

Explica porqué te parecen más interesantes que las otras competencias. En 5 líneas.

Desde mi punto de vista estas competencias son más significativas ya que representan de forma más sólida la base de la enfermería, aunque el resto de competencias son también de gran importancia al complementar fuertemente esa base, sobre la cual, mediante la interacción de todas ellas, se alzará la enfermería como profesión especializada en el cuidado y atención de pacientes, ya sean sanos o enfermos.

Que significaría para ti como profesional dejar de adquirir las otras competencias. Enumera.
  1. Deficiencia de condiciones adecuadas en el servicio asistencial al paciente.  
  2. Desconfianza por parte del paciente hacia el enfermero.
3.      Desperdicio y malgasto de recursos disponibles.
4.      Ineficacia de los cuidados aplicados al no basarse en la evidencia científica.
5.      Mayor deterioro de la salud del paciente.
6.      Enfrentamientos Enfermero-paciente.
7.      Deshumanización del Enfermero.
8.      Desorganización asistencial.
9.      Carencia de cuidados individuales.
10.  Descoordinación dentro del grupo profesional.
11.  Todos estos aspectos afectan negativamente al paciente.
 
Competencias Transversales:

CG. 5. Conocimientos básicos de la profesión
El alumno será capaz de:
• Mostrar los conocimientos de la evolución histórica y la realidad profesional desde una perspectiva nacional, regional y mundial.
• Reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.


 CG 15. Resolución de problemas
El alumno será capaz de:
• Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones.
• Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados.
• Aplicar los métodos de resolución.
 

CG 30. Motivación
El alumno será capaz de:
• Demostrar el progreso en su maduración personal y la repercusión que tiene sobre su aprendizaje.
• Alcanzar, de forma progresiva, los objetivos de aprendizaje aplicados a los cuidados.
• Participar activamente en su aprendizaje, establecer actividades de forma autónoma e independiente y fomentar la discusión con el grupo.
 


Explica porqué te parecen más interesantes que las otras competencias. En 5 líneas.

Desde mi punto de vista estas competencias son básicas para todo tipo de profesión, aunque éstas, unidas al resto de competencias, se complementan de forma que crean un único bloque de saberes, cuya base puede reflejarse en las tres competencias elegidas, al hacerse necesaria la adquisición de los conocimientos básicos de ella, saber solucionar los problemas que puedan surgir en la misma y la motivación como motor personal hacia la obtención de los objetivos propuestos.

Que significaría para ti como profesional dejar de adquirir las otras competencias. Enumera.

1.      Incapacidad de estudio y simplificación de conocimientos.
2.      Incapacidad de organización.
3.      Intolerancia al reconocimiento de errores personales.
4.      Incapacidad de desarrollo de la creatividad personal.
5.      Incompetencia a la hora de tomar decisiones.
6.      Fallo en la colaboración con otros facultativos y demás profesionales.
7.      Inseguridad en sí mismo.
8.      Ruptura en el compromiso ético.
9.      Falta de interés en el trabajo.



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